Compartir este artículo
Sandra Cauffman es la directora adjunta de la División de Astrofísica de la NASA, la agencia espacial de EE UU.
Por: eSTEAMadas
El apoyo de su madre, Mary Alba, fue fundamental para tomar su camino estelar, siendo de un hogar humilde de Costa Rica la animaba a estudiar, esforzarse y prepararse.
En Costa Rica estudió siete semestres en Ingeniería Industrial de la UCR, ahí decidió que se iría a Estados Unidos (con un inglés precario), para estudiar lo que ella deseaba y seguir su sueño. Estudiando y trabajando a la vez, en EE UU se graduó con dos bachilleratos, uno en Ingeniería Eléctrica y otro en Física Matemática. Cauffman trabajó por 25 años en el Centro de Vuelo Espacial Goodard, uno de los diez centros de la NASA en EE.UU. En 2016 decidió que era momento de realizar otros trabajos dentro de la NASA, escalando hasta su puesto actual, donde gestiona misiones para el desarrollo de la tecnología, la ciencia aplicada, la investigación, la ejecución de misiones y operaciones.
Este mismo año recibió el Doctorado Honoris Causa por la UCR, la cuarta mujer en obtenerlo.
El interés de esta Tica Poderosa por la Ciencia despertó en 1969: “Fue algo muy pequeñito, pero también muy grande para la humanidad, el alunizaje del Apolo XI”. La pequeña Sandra tenía entonces siete años y fue a verlo con su mamá a casa del vecino.
Estudiando física y matemáticas en el colegio se enamoró de la ingeniería. “Yo nunca jugué con muñecas, nunca me gustó. Era más de leer historias de ciencia ficción, jugar con los carritos de mi hermano, construir cosas…”, rememora.
Sandra Cauffman anima a todas las chicas a soñar en grande. Su sueño de siete años de llegar a la luna no se cumplió, pero eso la ha llevado a las más altas instancias de la NASA. “El mejor consejo que les puedo dar es que tengan una meta, perseverar y tener esa tenacidad para salir adelante, aunque les digan no muchas veces, no darse por vencido con el primer no y seguir tratando después del segundo, del tercero, del cuarto…”.