Compartir este artículo
Las artes son las grandes olvidadas cuando hablamos del STEAM. Esa A dentro del acrónimo se trata de un área de creación y de conocimiento que puede aportar mucho a la humanidad para el futuro, no todo es ciencia, tecnología o matemática y es que la visión de las artes complementa un espíritu más crítico.
Por: eSTEAMadas
Natalia Rodríguez en eSTEAMadas
Para hablar de esta disciplina estuvo en el sexto capítulo de eSTEAMadas Natalia Rodríguez, quien es comunicadora y gestora cultural. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Costa Rica, y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad de Girona. Ha trabajado en múltiples proyectos culturales de todas las áreas artísticas, desde la gestión y la comunicación. Por doce años dirigió RedCultura.com: medio digital de arte y cultura costarricense, y empresa de gestión cultural especializada en comunicación y producción de contenidos artísticos y culturales. Obtuvo el Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural 2016.
Desde 2016 está en Teatro Espressivo y su asociación cultural, el teatro privado y productora teatral más importante del país, al que llevó al Premio Nacional de Gestión Cultural 2019 por el impacto y enfoque social de su trabajo.
“Desde las artes hay tanto que hacer y tanto que crear”, explica Rodríguez, un área muy móvil en el que se puede conseguir trabajo.
La directora ejecutiva de Espressivo anota que el arte y la educación “tienen que estar siempre estrechamente vinculados y estar uno al servicio del otro, es una cosa muy simbiótica” y por eso desde su organización trabajan en llevar jóvenes al teatro y realizan obras infantiles.
Natalia Rodríguez apunta que es “importante recalcar que la inclusión de las artes en las carreras STEAM es también como esa parte de que las personas tengan un pensamiento más creativo, un pensamiento más crítico, de que tengan otra visión de las cosas”.