Compartir este artículo
Esteamadas es un proyecto de la plataforma Ticas Poderosas que gira en torno a la mujer en el STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En colaboración con la Embajada de España en Costa Rica, buscamos promocionar la educación en STEAM entre las niñas y jóvenes costarricenses.
Además de nuestro sitio web en que se publicarán noticias, reportajes y entrevistas, el proyecto contará con un videopodcast mensual y eventos presenciales que se desarrollarán a lo largo del 2023.
El videopodcast se podrá ver a través de las redes sociales de Ticas Poderosas (YouTube, Facebook y Twitch). Las transmisiones arrancan en febrero de 2023.
Con la iniciativa buscamos acercar voces de mujeres que trabajan en estas áreas, que expliquen de primera mano a las chicas cómo es estar inmersa profesionalmente en las mismas, los retos y dificultades que enfrentan, así como sus bondades. La falta de mujeres provoca sesgos de género en el sector tecnológico, al analizar buena parte de los problemas desde un punto de vista casi exclusivamente masculino. Con Esteamadas queremos que las chicas tengan esos referentes femeninos para que crezca la presencia de ellas.
Contaremos con dos grandes bloques: Chicas Tech (con cinco eventos en línea, que girarán en torno a las mujeres en informática gráfica; mujeres en inteligencia artificial, mujeres en design thinking; mujeres en ciberseguridad y big data; y mujeres en ciencia e ingeniería) y Chicas Naranja (tres eventos en línea: la mujer en el cine, el teatro y los medios de comunicación; la mujer en el diseño y la arquitectura; y la mujer en la industria de los videojuegos). El último evento será presencial, a finales de 2023, con una mesa redonda con representación de mujeres de todos los ámbitos del proyecto. Decidimos incluir la A de las artes en Esteamadas, para dar voz a todas las áreas del STEAM.
¿Por qué reducir la brecha?
Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para 2030 un 77% de los trabajos requerirán habilidades en tecnología. Existe una demanda creciente en el mundo STEM, junto a un gran déficit de mujeres en estas áreas: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina las mujeres constituyen en promedio apenas el 32% de las estudiantes y graduadas en STEM.
En Costa Rica, el 35 % de graduados de carreras STEM en 2019 fueron mujeres, según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y solo el 3% de ellas eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos mismos porcentajes más tarde se ven reflejados en la disparidad de género en puestos de trabajo.
En la parte de Artes hay una mayor representación de las mujeres, a nivel nacional, regional y global. Así, ese rezago baja en Costa Rica al incluir la A y hablar de STEAM. Según los datos de Conare, el 46 % de los títulos otorgados en 2021 por la universidades públicas en STEAM fueron para mujeres (3.241 de 6.995).
Esa baja representación femenina en las distintas áreas del STEM viene desde muy pequeñas. La revista Science publicaba un estudio en 2017 que demostraba que a partir de los 6 años, las niñas empezaban a distanciarse en estas áreas, debido a estereotipos culturales, sesgos y normas sociales, que impactan directamente en sus expectativas.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que el 35% de padres de familia espera que sus hijos estudien una carrera en STEM, mientras que sólo el 13% espera lo mismo de sus hijas. Por otro lado, la UNESCO advirtió de la desventaja de la mujer en avanzar entre los niveles de educación universitaria, sobre todo en la transición entre los estudios de maestría y doctorado, donde la diferencia llega a 40 puntos porcentuales entre hombres y mujeres dedicados a la investigación en estas áreas. Así, las mujeres en estudios de máster en Ingeniería y Arquitectura representan el 32% y baja al 20% en doctorados de Informática e Ingeniería.
El empleo del futuro
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta que el desarrollo de software, es una profesión emergente relevante que, según previsiones, requerirá en tres años más de un millón de desarrolladores en la región.
La brecha, aunque se reduce, sigue siendo grande, por lo que es fundamental que las niñas y jóvenes de hoy se formen en educación en STEM. A nivel global, en la industria del software la representación femenina no pasa del 10 %. Abriendo el foco a empleos en STEM, apenas el 27 % de empleos fueron ocupados por mujeres (datos de EE UU, en 2019), si bien han crecido significativamente desde el 8 % de 1970.
En 2020, las mujeres constituían del 29 % al 45 % de la fuerza laboral de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), según datos de Statista, si bien esas cifras bajan del 26 % al 34 % en puestos de liderazgo y aún más en trabajos tecnológicos, del 23 % al 25 %. De nuevo, si abrimos el foco, apenas el 31% de los empleados de las IT son mujeres, según Gartner.
Y dependiendo del ámbito, las cifras bajan. Datos del WEF muestran que apenas el 22% de los profesionales relacionados al ámbito de la Inteligencia Artificial son mujeres, así como el 12% de quienes se dedican al Aprendizaje Automático.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Costa Rica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cooperación Española en Costa Rica.