Compartir este artículo
Las mujeres han derribado varias barreras a lo largo de la historia. Pero, esta vez solo nos centraremos en aquellas que se han abierto paso en el mundo de las ciencias, un entorno tradicionalmente masculino y vetado para ellas.
La contribución de estas mujeres ha tenido un gran impacto en el desarrollo de las matemáticas.
Ellas son solo algunas de las mujeres que destacan en este mundo:
Hipatia
Hipatia de Alejandría nació en el siglo IV. Está considerada como la primera mujer matemática y una de las primeras científicas de las que se tiene constancia.
De acuerdo con la historia, dedicó su vida al estudio de la geometría, el álgebra y la astronomía.
Contribuyó a mejorar el diseño de varios instrumentos científicos como el astrolabio, utilizado para determinar la posición y la altura de las estrellas en el cielo.
Su figura se ha mitificado y se utiliza como símbolo del progreso y la mujer libre.
Elena Cornaro
Nació en Venecia y desde pequeña mostró interés por la matemática, física y astronomía.
Ella fue la primera mujer en conseguir un título de doctorado, en la Universidad de Padua, aunque no fue por sus conocimientos científicos sino por sus estudios en teología.
Maria Agnesi
Matemática italiana extraordinaria.
Se la considera la primera mujer en escribir un manual de matemáticas y la primera en ser designada profesora de universidad, aunque nunca llegó a ocupar esa posición.
Su trabajo más conocido son dos tomos que incluyen un extenso análisis sobre álgebra y cálculo integral y diferencial, incluyendo algunas de las ideas más avanzadas de la época.
Ada Lovelace
Con solo 17 años conoció a la eminente científica Mary Somerville y a Charles Babbage, inventor de la máquina analítica (precursora de los ordenadores). Babbage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de Ada que le ofreció traducir un texto publicado en francés sobre su invento. Ada no solamente tradujo el artículo, sino que añadió una serie de notas que contenían la primera descripción del lenguaje de programación.
Además, desarrolló algoritmos que permitían que la máquina de Babbage realizara cálculos complejos y pronosticó que las máquinas también se utilizarían para crear música y arte.
Sofia Kovalevskaya
Aprendió matemáticas casi por casualidad: las paredes de su habitación de infancia estaban cubiertas con antiguos apuntes de su padre, que ella estudió a escondidas. Cuando el tío de Sofia descubrió su talento, persuadió al padre para inscribirla en una escuela. En 1868, Kovalevskaya dejó Rusia para continuar sus estudios en universidades alemanas, donde algunas mujeres sí eran admitidas.
Tras varias mudanzas, en 1883 consiguió un puesto como profesora de matemáticas en la Universidad de Estocolmo (Suecia). La matemática rusa ocupó varios puestos de prestigio: fue editora de la revista científica Acta Mathematica, obtuvo la cátedra del Departamento de Mecánica y fue la primera mujer elegida como asociada de la Academia Imperial de las Ciencias de Rusia.
Emmy Noether
Según Albert Einstein, Emmy Noether fue “el genio matemático creativo más importante desde que comenzó la educación superior de las mujeres”.
A los 18 años quiso inscribirse en la universidad pero solo le permitieron asistir a las clases como oyente. Aun así, siguió los cursos durante dos años y superó el examen final. Fue la segunda mujer en conseguir el título de doctora en Matemáticas.
Mary CartWright
Fue la primera mujer en recibir la Medalla Sylvester para la investigación matemática y la primera en ocupar el cargo de presidenta de la London Mathematical Society.
En 1919, fue una de las cinco mujeres que estudiaban matemáticas en la Universidad de Oxford. Más tarde dio conferencias en la Universidad de Cambridge, obtuvo un doctorado en filosofía y publicó su tesis en el Quarterly Journal of Mathematics. Después de obtener una beca de investigación, continuó publicando más de 100 artículos. Uno de sus teoremas, conocido como Teorema de Cartwright, todavía se aplica con frecuencia en el procesamiento de señales.
Katherine Johnson
Johnson se graduó a los 14 años. Comenzó a trabajar en la Naca (predecesor de la NASA) donde fue una más de las mujeres conocidas como “ordenadores con falda”.
Fue la encargada de llevar a cabo los cálculos del Proyecto Mercury desarrollado por la ya NASA entre 1961 y 1963. Calculó la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio a bordo del Mercury Redstone 3 en 1961.
Maryam Mirzakhani
Es una matemática iraní, nacida en Teherán en mayo de 1977. Fue la primera galardonada con la prestigiosa Medalla Fields, otorgada por su trabajo sobre geometría hiperbólica, una geometría no euclidiana utilizada para explorar conceptos de espacio y tiempo.
Y las que todavía faltan….