Compartir este artículo
La mayoría de personas que crean los algoritmos son hombres blancos, hay muy pocas mujeres. Minorías étnicas también están subrepresentadas, lo que afecta a los sesgos desde su creación.
Por: esteamadas
Graciela Rivera protagonizó el segundo episodio del pódcast de eSTEAMAdas.
Detrás de los algoritmos hay personas que están siendo machistas y racistas, “entonces, el futuro es muy incierto”, explica Graciela Rivera en el segundo capítulo de eSTEAMAdas.
Rivera es Ingeniera Industrial por la Universidad de Costa Rica y cuenta con una especialización en Inteligencia Artificial y en Ciencia de Datos en el Tec y es co-fundadora de la comunidad Científicas de Datos en Costa Rica. En la actualidad, además de trabajar desde lo privado (es AI & Data Strategy Manager en Boss Tech), también es profesora de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la UCR y colabora desde la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación con la Presidencia de la República, en el apartado de Datos Abiertos.
La experta habla de números claros que construyen sesgos desde la AI. El informe “The AI Index 2021 Annual Report” de la Universidad de Stanford señala que el sector tiene un desafío de diversidad: en 2019, el 45% de los nuevos graduados de doctorado en IA residentes en Estados Unidos eran blancos; en comparación, el 2,4% eran afroamericanos y el 3,2% eran hispanos. “Si eso lo vemos en la parte étnica, en la parte de género estamos fatal, porque solamente el 16,5% de las mujeres están haciendo algoritmos inteligentes. Los demás son hombres”, remacha Rivera, quien apunta que “si en el futuro seguimos el mismo patrón, vamos a seguir teniendo esos mismos sesgos. El futuro hay que construirlo desde una nueva perspectiva. Llegar y decir: la inteligencia artificial es para todos, no para unos cuantos”. No cabe duda, es necesaria una mayor pluralidad de ideas.
eSTEAMadas es una iniciativa de Ticas Poderosas, junto a la Embajada de España en Costa Rica y la Organización de Estados Iberoamericanos. Tendrá dos bloques de conversatorios diferenciados, Chicas Tech, en los que se habla sobre la mujer en Ciberseguridad y Big Data, Informática Gráfica (IA, RV, gamificación…), Ciencia e Ingeniería; y Chicas Naranja, que versarán sobre la mujer en la industria cultural: cine, teatro, medios; diseño y arquitectura y en industria de los videojuegos.
eSTEAMAdas cerrará a finales de noviembre con una mesa redonda presencial con mujeres de todas las áreas del STEAM, coincidiendo con el final del curso lectivo.